miércoles, 12 de septiembre de 2012

GINGIVITIS


ENFERMEDAD PERIODONTAL
Para entender cómo se inicia y progresa esta enfermedad, primero es necesario conocer cómo son esos tejidos en salud y en enfermedad.

En una boca sana los dientes están sostenidos por las encías, el hueso mandibular, la membrana periodontal que rodea las raíces de los dientes y el cemento que los une con el hueso.
La encía está constituida por un tejido fibroso y compacto que cubre la región alveolar. Una de sus funciones es defender al ligamento periodontal de la agresión que implica la masticación de los alimentos.
Entre diente y diente forma un saliente que llena el espacio llamado papila gingival. Ésta es la primera en alterarse en caso de enfermedad.
El color normal de la encía es rosado pálido, pero cuando se altera a causa de una infección o inflamación, cambia a un color rojo vino amoratado. Cuando la encía se inflama o sangra consulte inmediatamente con el odontólogo. Él es la única persona autorizada para resolver ese problema. Antiguamente esta enfermedad se conocía como piorrea alveolar, nombre derivado del griego y que significa salida de pus.
La enfermedad periodontal tiene su origen cuando depósitos de placa bacteriana de cada región del cuello de los dientes causan irritación en las encías e inflamación.
En esta fase de la enfermedad estamos hablando de un problema de Gingivitis.
GINGIVITIS: significa inflamación de las encías. Cuando las encías se inflaman, producen dolor y sangran fácilmente. Esta afección aparece, casi siempre, debido

“La enfermedad periodontal tiene su origen cuando depósitos de placa bacteriana de cada región del cuello de los dientes causan irritación en las encías e inflamación”
a una deficiente higiene bucal, un mal cepillado de los dientes que permite el desarrollo y proliferación de las bacterias. Estas bacterias forman lo que se conoce por placa dental o placa bacteriana, una  capa viscosa y blanda que se acumula principalmente en los empastes defectuosos  y alrededor de las piezas dentales cercanas a dentaduras postizas  poco limpias, a puentes y aparatos de ortodoncia. Cuando esa capa permanece más de 3 días en los dientes, forma lo que se llama sarro.

ACTIVIDADES


ACTIVIDADES DE LA OMS PARA LA PREVENCIÓN INTEGRADA DE LAS ENFERMEDADES BUCODENTALES Y LA PROMOCIÓN DE LA SALUD
La eficacia de las soluciones de salud pública contra las enfermedades bucodentales es máxima cuando se integran con otras enfermedades crónicas y con los programas nacionales de salud pública. Las actividades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) abarcan la promoción, la prevención y el tratamiento:
  • La promoción de un enfoque basado en los factores de riesgo comunes para prevenir simultáneamente las enfermedades bucodentales y otras enfermedades crónicas;
  • Los programas de fluoración para mejorar el acceso a los fluoruros en los países de bajos ingresos; y
  • El apoyo técnico a los países que están integrando la salud bucodental en sus sistemas de salud pública.
ESTRATEGIA OMS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS
Las actividades de la OMS en materia de salud bucodental se integran en el marco general de prevención y control de las enfermedades crónicas del Departamento de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud de la OMS. Los objetivos estratégicos del Departamento son sensibilizar acerca de la epidemia mundial de enfermedades crónicas; crear ambientes saludables, especialmente para las poblaciones pobres y desfavorecidas; atenuar y corregir las tendencias de los factores de riesgo comunes de las enfermedades crónicas, como las dietas malsanas y la inactividad física; 








OPINION:

prevenir las defunciones prematuras y la discapacidad evitable que causan las principales enfermedades crónicas.

REDUCCION DE LA CARGA DE ENFERMEDADES


¿CÓMO PUEDE REDUCIRSE LA CARGA DE ENFERMEDADES BUCODENTALES?
Es posible reducir simultáneamente la carga de enfermedades bucodentales y la de otras enfermedades crónicas si se abordan los factores de riesgo comunes, como el consumo de tabaco y las dietas malsanas:
  • La reducción de la ingesta de azúcares y una alimentación bien equilibrada previenen la caries dental y la pérdida prematura de dientes.
  • Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol disminuyen el riesgo de cánceres de la cavidad bucal, periodontopatías y pérdida de dientes.
  • El consumo de frutas y verduras protege contra el cáncer de la cavidad bucal.
  • El uso de equipos eficaces de protección en la práctica de deportes y el uso de vehículos automóviles reduce las lesiones faciales.
“La reducción de la ingesta de azúcares y una alimentación bien equilibrada previenen la caries dental y la pérdida prematura de dientes.
Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol disminuyen el riesgo de cánceres de la cavidad bucal, periodontopatías y pérdida de dientes.
Las caries dentales pueden prevenirse manteniendo de forma constante una alta concentración de fluoruro en la cavidad bucal. Ello puede conseguirse mediante la fluoración del agua de bebida, la sal, la leche, los colutorios o la pasta dentífrica, o bien mediante la aplicación de fluoruros por profesionales. 





 OPINION:

"La exposición a largo plazo a niveles óptimos de fluoruros reduce el número de caries tanto en los niños como en los adultos"

TIPOS DE ENFERMEDADES


PULPITIS
Pulpitis es la inflamación de la pulpa dentaria provocada por estímulos nocivos de variada índole; dentro de los cuales están los agentes bacterianos que pueden tener una vía de acceso coronario (caries, anomalías dentarias: como dens in dente, evaginación e invaginación) y una vía de acceso radicular (lesiones endoperiodontales, caries radicular); traumáticas: trauma agudo (fractura coronaria y radicular, luxación) y crónico (atricción, abstracción, erosión); químicos a través del uso de materiales de obturación (resinas-cementos), antisépticos, desecantes (alcohol-cloroformo) y... Ver mas
Pulpitis es la inflamación de la pulpa dentaria provocada por estímulos nocivos de variada índole; dentro de los cuales están los agentes bacterianos que pueden tener una vía de acceso coronario (caries, anomalías dentarias: como dens in dente, evaginación e invaginación) y una vía de acceso radicular (lesiones endoperiodontales, caries radicular); traumáticas: trauma agudo (fractura coronaria y radicular, luxación) y crónico (atricción, abstracción, erosión); químicos a través del uso de materiales de obturación (resinas-cementos), antisépticos, desecantes (alcohol-cloroformo) y desmineralizantes; iatrogénicos, calor de fresado, pulido y de fraguado, exposición pulpar, y finalmente idiopáticos.
13. AGEUSIA
La ageusia es la pérdida o disminución considerable del sentido del gusto.
Las alteraciones del gusto que describen como sabor metálico, sabor fétido, sabor alterado o pérdida completa del sabor, algunas veces (3 a 12%) se acompañan de alteraciones del olfato.
14. AMELOBLASTOMA
El ameloblastoma es un tumor benigno raramente visto, del epitelio odontogénico (ameloblastos), o de la parte exterior de los dientes en desarrollo, aparece con mucha más frecuencia en la mandíbula que en el maxilar. Fue descrito en 1827 por Cusack. Este tipo de neoplasia odontogénica
El ameloblastoma es un tumor benigno raramente visto, del epitelio odontogénico (ameloblastos), o de la parte exterior de los dientes en desarrollo, aparece con mucha más frecuencia en la mandíbula que en el maxilar. Fue descrito en 1827 por Cusack. Este tipo de neoplasia odontogénica fue definida como un adamantinoma en 1885 por el médico francés Louis Charles Malassez. Siendo finalmente denominado con el nombre actual ameloblastoma en 1930 por Ivey y Churchill.
La incidencia anual es de 1.96; 0.18, y 0.44 por millón de personas, para hombres negros, mujeres negras, hombres blancos y mujeres blancas, respectivamente. Constituyen alrededor del 1% de todos los tumores odontogénicos. 







OPINION:

“hombres como las mujeres parecen ser afectados por igual, sin embargo, las mujeres tienden a presentarse unos 4 años antes en las mujeres y parecen más grandes en éstas.”

TIPOS DE ENFERMEDADES


ENFERMEDAD PERIODONTAL
Las enfermedades periodontales comprenden un conjunto de circunstancias que afectan a cualquier órgano del periodonto, es decir, es un proceso inflamatorio de las encías que ocasiona daños en los tejidos de los dientes. El tratamiento consiste, sobre todo, en el control de los factores de... Ver mas
Las enfermedades periodontales comprenden un conjunto de circunstancias que afectan a cualquier órgano del periodonto, es decir, es un proceso inflamatorio de las encías que ocasiona daños en los tejidos de los dientes. El tratamiento consiste, sobre todo, en el control de los factores de riesgo, y en casos severos una cirugía periodontal, cuyo objetivo primordial no es la curación, sino la exéresis de las lesiones, por la cual se garantizará un buen mantenimiento posterior del periodonto entre los factores etiológicos.

9. PERIODONTITIS

La periodontitis, denominada comúnmente piorrea, es una enfermedad crónica e irreversible que puede cursar con una gingivitis inicial, para luego proseguir con una retracción gingival y pérdida de hueso hasta, en el caso de no ser tratada, dejar sin soporte óseo al diente. La pérdida de dicho soporte, implica la pérdida irreparable del diente mismo. De etiología bacteriana que afecta al periodonto, se da mayormente en adultos de la 3 edad, el tejido de sostén de los dientes, constituido por la encía, el hueso alveolar, el cemento radicular y el ligamento periodontal.

10. PAROTIDITIS

La parotiditis, más popularmente conocida con el nombre de paperas, es una enfermedad contagiosa que puede ser aguda o crónica, localizado fundamentalmente en una o ambas glándulas parótidas, que son glándulas salivales mayores ubicadas detrás de las ramas ascendentes de la mandíbula. Es causado... Ver mas
La parotiditis, más popularmente conocida con el nombre de paperas, es una enfermedad contagiosa que puede ser aguda o crónica, localizado fundamentalmente en una o ambas glándulas parótidas, que son glándulas salivales mayores ubicadas detrás de las ramas ascendentes de la mandíbula. Es causado por un virus de los Paramyxoviridae, causando una enfermedad clásicamente de los niños y adolescentes, aunque pueden también causar infecciones en adultos sensibles.
La parotiditis puede afectar a otras glándulas del cuerpo, el sistema nervioso central y los testículos. Las complicaciones más frecuentes son la meningitis y la inflamación testicular que puede llevar a la infertilidad. El tratamiento consiste en el alivio de los síntomas.









OPINION:
"La halitosis es un síntoma o un signo caracterizado por mal aliento u olor a boca. En su versión crónica está provocada por algunas bacterias que afecta al 25% de la población. Tiene una gran prevalencia en la población general, puesto que se estima que más del 50% de las personas la padecen en algún momento (no crónica). Casi todo el mundo presenta halitosis al despertar por la mañana, después de varias horas de sueño nocturno, cuando las estructuras de la boca han estado en reposo y la producción de saliva ha sido muy escasa. La mayoría de la población mundial que padece de Halitosis... Ver mas
La halitosis es un síntoma o un signo caracterizado por mal aliento u olor a boca. En su versión crónica está provocada por algunas bacterias que afecta al 25% de la población.”